Centenario de Vicente Ramos

El historiador, poeta, hernandiano y erudito VICENTE RAMOS PÉREZ, nació en Guardamar el 7 de septiembre de 1919. El presente portal lo dirige Ramón Fernández Palmera, correo: ramon.palmeral@gmail.com, con motivo de su centenario. Seminario del 20 al 24 de marzo de 2019 Sede Universitaria Alicante.

jueves, 27 de diciembre de 2018

Vicente Ramos : testigo de Alicante


Vicente Ramos : testigo de Alicante


Etiquetas
, , , , , , , , , ,


Nacido en Guardamar del Segura el 7 de septiembre de 1919. Pasados los 80 aceptó el ambicioso encargo de realizar la “Historia de la Diputación Provincial de Alicante”, de la que se han publicado seis volúmenes.  La vinculación de Ramos con la institución provincial se remonta al año 1965 cuando se alzó con el I Premio Azorín dotado en aquel entonces con 100.000 pesetas, gracias a su novela “Literatura Alicantina (1839-1939)”.
La prolífica carrera de Ramos como escritor, historiador, ensayista y filósofo le llevó a convertirse en uno de los principales estudiosos de la obra de insignes alicantinos como Gabriel Miró, Miguel Hernández y el propio Azorín.
Gracias al laborioso y minucioso trabajo de Vicente Ramos, Alicante dispone de una gran parte de su historia recogida, legajo a legajo, a lo largo de toda su trayectoria profesional. Fue un hombre de mundo y procuró estudiar y divulgar más allá de la provincia nuestra historia y nuestra literatura. Muestra de ello son sus trabajos sobre Gabriel Miró, de que toma el tema para realizar su tesis doctoral por la Universidad de Valencia tras haberse licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Durante años, de 1949 a 1983, Vicente Ramos fue el director de la Biblioteca que lleva el nombre de insigne autor, y no cejó en su empeño de conseguir para alicante, en 1981, el despacho y la biblioteca personal que el escritor de El obispo leproso dispusiera en Madrid. Además promovió los premios Gabriel Miró y publicó su biografía.
También se ocupó de recoger en sus trabajsos el teatro de Carlos Arniches, de Azorín, de Rafael Altamira o de Miguel Hernández, al que conoció en 1937 y al que admiró siempre, siendo buena muestra de ello la edición que acometió en 1950 de los Seis poemas inéditos y nueve más del genio de Orihuela. Por todo ello fue correspondido en 2006 con la Medalla al Mérito Hernandiano.
El 27 de abril de 1952 fue inaugurada la Biblioteca Gabriel Miró, obra social de Caja Mediterráneo, entonces llamada Caja de Ahorros del Sureste de España. Dos favorables circunstancias concurrieron en su creación: primera, la voluntad expresa de don Antonio Ramos, su Director General y segunda, la aceptación entusiasta y la entrega vital de Vicente Ramos con el proyecto de dotar a la ciudad de Alicante de una gran biblioteca. Un centro radiante de la difusión del nombre y de la obra de Gabriel Miró.
Vicente Ramos es un humanista. Un hombre de vastos conocimientos con una voluntad entregada al servicio de los demás y al avance del pensamiento. En su persona, y en su quehacer de bibliotecario pleno, que va más allá y deviene él mismo en “creador” de libros, concurren todas las virtudes que Ortega y Gasset expresara como propios de la misión del bibliotecario en una fértil conferencia dictada en 1935.
Vicente Ramos ha sido el alma de la biblioteca Gabriel Miró por espacio de 31 fértiles años en el decurso de los cuales, la biblioteca alcanzó su madurez. Muchos han sido los logros obtenidos por su laboriosidad y muchas las vivencias compartidas por quienes tuvieron la fortuna de trabajar a su lado.
Vicente Ramos se ha distinguido siempre en su quehacer como bibliotecario, desde su función más elemental como “guardián de libros” hasta la actual de dirigir al lector, reduciendo su dificultad y exonerando de esfuerzos inútiles al hombre curioso o al investigador, que a ellos acude en busca de conocimiento y fértil diálogo, con las ideas de los que le precedieron.
Como fruto el más granado, hasta el momento, de toda una vida dedicada, entre otras mil ocupaciones, a la “evocación de Sigüenza”, D. Vicente Ramos nos ha legado su imponente Vida de Gabriel Miró (Alicante 1996) que, con sus 800 páginas en 4º, está justamente considerada como “la” biografía de Miró. Ya nunca se podrá hablar de “Sigüenza” sin contar con la obra de D. Vicente Ramos, obra para todas las estaciones, obra para la eternidad.
Falleció el 2 de junio de 2011 en Alicante

EXÁGESIS al prólogo de Vicente Ramos en "Con las manos alzadas", de Consuelo Jiménez de Cisneros

                   (Los poetas Vicente Ramos y Manuel Molina con Manolita Moya, en 1956) EXÁGESIS al prólogo de Vicente Ramos al poemario ...