Centenario de Vicente Ramos

El historiador, poeta, hernandiano y erudito VICENTE RAMOS PÉREZ, nació en Guardamar el 7 de septiembre de 1919. El presente portal lo dirige Ramón Fernández Palmera, correo: ramon.palmeral@gmail.com, con motivo de su centenario. Seminario del 20 al 24 de marzo de 2019 Sede Universitaria Alicante.

martes, 25 de diciembre de 2018

Correspondencia de Vicente Ramos a Josefina Manresa. (Dos cartas)

Sobre  la primacera 1947 Vicente Ramos contactó con Josefina Manresa (viuda de Miguel Hernandez), a través de Manuel Molina y Carlos Fenoll. En agosto de 1947  Carlos Fenoll marcha a Barcelona con todo la familia. HOY, Fenoll que no había escrito ni un verso en valenciano porque era de Orihuela, resulta que tiene un página biográfica en Wikipedia en catalán, que es la lengua de sus descendientes.
Tanto Manuel Molina como Vicente Ramos, Juan Guerrero Zamora, Josefina Escolano, Vicente Alixandres o Arturo del Hoyo, hicieron mucho por publicar la obra y biografía de Hernández en los censurados años del franquismo.
Sobre los años cincuenta Ramos consigue que Manolin (hijo de Miguel Hernández) ingresará a estudiar en el Liceo Francés  de Valencia, y el niño se fue a residir a la casa de Josefina Escolano (María de Gracia Ifach) y su marido Paco Ribes, sin gran provecho. Un dato poco conocido es que cuando Miguelin venia de vacacione a Elche, venia en autobus con escala en Alicante, y, tanto Molina como Ramos iban a recibir al niño Manolin.
Josefina Escolano llegó ser propuesta pa la Real Academia de la Lengua, pero no llegó  a ingresar, la primera mujer en ingresar fue Carmen Conde.
Son muchas las carta que he encontrado en el Legado de Miguel Hernández, por su interés publico unas cuantas:



Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante

    Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante Como Valencia no se sublevó, Alicante tampoco 20 febrero 2024, Ramón Fernández Palmeral (O...