Centenario de Vicente Ramos

El historiador, poeta, hernandiano y erudito VICENTE RAMOS PÉREZ, nació en Guardamar el 7 de septiembre de 1919. El presente portal lo dirige Ramón Fernández Palmera, correo: ramon.palmeral@gmail.com, con motivo de su centenario. Seminario del 20 al 24 de marzo de 2019 Sede Universitaria Alicante.

sábado, 29 de diciembre de 2018

IIustración de las 18 de las "Elegías de Guadalest" de Vicente Ramos de 1958, por Palmeral




Ramón Palmeral está preparando un libro ilustrado a lápiz 4B de las "Elegias de Guadalest"


PÁG.

 1.-Aquí.................................................       
 2.-Arboles de la aurora...............................
 3.-Mujer apenas...................................       
 4.-Piedra y nada...................................       
 5.-Almendro sobre la muerte...............       
 6.-Ruego.....................................................
 7.-Fuera del tiempo, ella..............................         
 8.-Angel humano............ ...........................
 9.-Imaginemos una isla………………..     
10.-Muerte agrícola......................................
11.-Tal un fruto.....................................       
12.-Hablo de un hombre..............................
13.-Presencia sin memoria....................       
14.-No es un sueño......................................
15.-Les hijos................................................          
16.-Sangre sin amor..............................       
17.-A un nogal………………………..
18.-Haya esperanza……………………



Elegías de Guadalest: Vicente Ramos

Por Ramón Fernández Palmeral

    La edición que manejo es un ejemplar comprado en Iberlibro, tiene las estampillas en violeta de la Caja de Ahorros Provincial. Biblioteca de Alicante con el número 27.346 de 44 páginas. Debe ser de esos ejemplares que las bibliotecas hacen sacas para dejar sitio a otros libros. La Caja de Ahorros de Alicante (CAM) desapareció y hoy es Banco Sabadell. Hoy es una sede de la Universidad de Alicante en el histórico edificio de la calle San Fernando 40, de 1923 del arquitecto Juan Vidal.
    La portada del libro es un cuadro titulado «Guadalest» del pinto alicantino Emilio Varela Isabel (1887-1951). El colofón dice que el libro es premio Alicante de Poesía 1957, y se acabó de imprimir en los talleres de Sucesores de Such Serra y Cía, de Alicante, el 16 de agosto de 1958, con el Laus Deo.
    El problema de publicar obras en editoriales institucionales, en editoriales locales o en auto-publicaciones reside en su baja distribución nacional que conlleva una mínima visibilidad,  con lo cual el lector no ve los libros, no los compra y no los lee, y si a ello le unimos, que las grandes editoriales copan las revistas culturales de la prensa nacional como Babebia o Cultural de ABC, no queda espacio para los libros, llamados de autores desconocidos, puesto que pareciera que por ser desconocidos son obras menores, como si el dicho de Camilo José Cela «No hay genios ocultos» fuera cierto.
    Pero si volvemos al contexto de los difíciles años de posguerra y de la censura franquista del régimen, aprecio que la publicación de poesía en 1578 en Alicante era todo una heroicidad, tal y como le pasó a Manuel Molina con su poemario Hombres a la deriva, (1950) también a Alicante en una editorial local. Los llamados autores periféricos a Madrid tenían el problema de la visibilidad de sus obras a nivel nacional, tanto por las editoriales como por la prensa nacional.
    La composición de las 18 Elegías, debe situarse a partir del año 1954, cuando Vicente Ramos encontrándose conmocionado por el hecho doloroso del traslado de los restos mortales de su madre muerta cuando él tenía dos años) y de su hermana Rosarios  a los siete años de edad, se refugia en su casa veraniega de Benimatell en el valle del Guadalest y compone Destino de tu ausencia y Elegías de Guadalest. Cita el nombre de Guadalest 1 vez en el verso 16 de la Elegía [9] «Imagen de una isla»  que lo califica como en una isla «en el verde silencio del valle» (v.12, Elegía 9). Del que dice, en una sublime metáfora que  es «Castillo y catedral: naufragio del cielo» (V.17.Elegias 19). La palabra muerte la cita 25 veces, vida, 16, y Dios 6 veces, lo que demuestra ciertamente que la obras son las reflexiones de una angustia metafísica un tema que es una aporía...

NOTA
Para leer todo mi ensayo habrá que esperar a que lo termine si Dios quiere para el año 2019

Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante

    Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante Como Valencia no se sublevó, Alicante tampoco 20 febrero 2024, Ramón Fernández Palmeral (O...