Centenario de Vicente Ramos

El historiador, poeta, hernandiano y erudito VICENTE RAMOS PÉREZ, nació en Guardamar el 7 de septiembre de 1919. El presente portal lo dirige Ramón Fernández Palmera, correo: ramon.palmeral@gmail.com, con motivo de su centenario. Seminario del 20 al 24 de marzo de 2019 Sede Universitaria Alicante.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Carta de desestimación de la publicación de "Historia parlamentaria de Alicante por la Diputación.

   No todo fueron vinos y rosas en la etapa intelectual de Vicente Ramos, se creó muchos enemigos políticos, puesto que al presidir Unión Valencia coaligado con Alianza Popular de Fraga Iribarne en el Congreso de los Diputados, donde estuvo la legislatura 1982-1986, se le consideraba y lo era un político de los llamados de derecha conservador, y tenía en contra a los políticos valencianos de izquierda, en su mayoría procatanalistas  o pantacatalanista y nacionalista valencianos, por ello habló de la "contaminación política en la educación y la Universidades". Entra las medida de esta nacionalismo incipientes valenciano está la enseñanza obligatoria del valenciano en las escuelas.  Puesto que Ramos no era nacionalista valenciano, y quería una Autonomía Valencina dentro de España. Uno de  los caminos o vías del nacionalismo en la imposición de una lengua como ha sucedido y sucede en Cataluña, en un proyecto iniciado hace años por Jordi Pujol, y así están ahora, enfrentados y al borde de una guerra civil entre independentistas y constitucionalistas. El visionario Ramos era lo que quería evitar en el rey de Valencia. Por ello, Vicente Ramos, siempre apostó el por Alicantinismo, tendencia que se ha ido perdiendo en favor de Valencia, y Alicante es, hoy día, una sucursal  agraviada.

   Por ello  cuando Vicente, terminada su periodo de diputado (dimitió por discrepancias entre los unionista valenciano) acude en Navidad de 1986 con su mujer, sin cita previa, a la Diputación de Alicante  para ver al presidente que era el socialista Antonio Fernández Valenzuela, a quien conocía de la etapa de impresor cuando encuadernaba libro para la Biblioteca Gabriel Miró, de la Caja del Sureste.
No solo no lo recibe sino que le dan cita para para mediados de enero de 1987, llega con un cartapacio del índice del proyecto de libros Historia Parlamentaria, Política y íObrera de la provincia de Alicante, y lo pasa por el Registro de Entrada y el 14 de mayo de 1987, le llega una carta (arriba copiada) que le deniegan  y desestima la ayuda solicitada, por "habida cuenta que no existe consignación presupuestaria que permita llevar a cabo la mencionada edición. Firmado el Secretario General". Al final Ramos decida publicar por su cuenta el libro en 4 tomos.

Como siempre desde la izquierda valenciana se temió lo del pantamurcianismo: Alicante, Murcia y Almería, la propia Caja de Ahorros (emblema de Alicante con don Antonio Ramos Carratalá y Román Bono), de la que Vicente era empleado y bibliotecario, cambió el nombre por Caja de Ahorros del Sureste por el de Alicante, y luego por Caja de Ahorros del Mediterráneo, para llegar a desparecer y  vendida por 1 malto € al Banco de Sabadell, que ha liquidado las obras sociales y la propia Biblioteca Gabriel Miró, con un ERE, es decir que la identidad alicantina ya no existe, esa por la que tanto luchó Vicente Ramos Pérez.

Ramón Palmeral

Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante

    Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante Como Valencia no se sublevó, Alicante tampoco 20 febrero 2024, Ramón Fernández Palmeral (O...