Centenario de Vicente Ramos

El historiador, poeta, hernandiano y erudito VICENTE RAMOS PÉREZ, nació en Guardamar el 7 de septiembre de 1919. El presente portal lo dirige Ramón Fernández Palmera, correo: ramon.palmeral@gmail.com, con motivo de su centenario. Seminario del 20 al 24 de marzo de 2019 Sede Universitaria Alicante.

jueves, 27 de diciembre de 2018

Blaverismo contra Fusterismo. Ramos era blaverista

El blaverismo deriva de la palabra azul del franja azul de la bañera Valencia (blava). Está corriente distingue que los valencianos no somos catalanes, por ello el valenciano no es catalán, con comparten la misma lengua aunque se le parezca. No quieren integrarse en los paisanos catalanes, son españolista. Mayor mente en Valencia capital, ya que los alicantinos defendemos la alicantinidad de Vicente Ramos, en un proyecto fracasado la Unión Democrática Alicantina, nacida en la Transiocion.
El futurismo deriva la idea del escritor Joan Fuster, de su libro Nosotros los valencianos, que es pantacatalanista o protagonista, es decir que somos casi catalanes. Está idea esta cercana a la de un nacimiento del nacionalismo valenciano, hoy Bloc.
Por ello futurismo y blaverismo están enfrentados.
Vicente Ramos, políticamente era más galerista, pero pensaba como hoy el partido Popular, una autonomía valenciana, no una Valencia independiente, sino una Valencia integrada en España.
Cuando un alicantino oye decir somos valencianos piensa que no hablan de él, la segregación mental existe por culpa de centralismo valenciano.

Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante

    Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante Como Valencia no se sublevó, Alicante tampoco 20 febrero 2024, Ramón Fernández Palmeral (O...