Centenario de Vicente Ramos

El historiador, poeta, hernandiano y erudito VICENTE RAMOS PÉREZ, nació en Guardamar el 7 de septiembre de 1919. El presente portal lo dirige Ramón Fernández Palmera, correo: ramon.palmeral@gmail.com, con motivo de su centenario. Seminario del 20 al 24 de marzo de 2019 Sede Universitaria Alicante.

domingo, 17 de febrero de 2019

Nota necrológica de Vicente Ramos, 2-06-2011

Fallece el historiador alicantino Vicente Ramos Pérez

El escritor, cronista de la provincia y exdiputado en las Cortes ha muerto hoy a los 91 años

02.06.2011 | 02:00
Vicente Ramos, junto a Ripoll, en el último acto público del historiador.
Hasta el pasado viernes mantenía su lucidez, pero a lo largo del fin de semana su estado se ha ido agravando hasta fallecer hoy. El historiador, filósofo y escritor [y poeta] Vicente Ramos, uno de los intelectuales alicantinos más destacados del siglo XX, ha atravesado un trance irreversible y ha muerto en su casa, rodeado de su familiares y amigos más allegados.
El investigador, de 91 años de edad, trabajaba hasta hace poco en la elaboración del VI tomo de la Historia de la Diputación Provincial de Alicante, una tarea ambiciosa que inició en el año 2000 y cuyo última entrega presentó en 2009.

Su aparición pública más reciente fue en junio de 2010, hace poco menos de un año, cuando acudió precisamente al Palacio Provincial para asistir a la presentación del opúsculo Vicente Ramos. Testigo de Alicante. 90 años de amor y de búsqueda, una entrevista realizada por Fernando López de Rego y editada por el Grupo de Estudios de Actualidad de Alicante.

Ramos fue uno de los mayores divulgadores y estudiosos de algunas de las grandes figuras intelectuales de la provincia, como son Gabriel Miró, José Martínez Ruiz Azorín y Miguel Hernández, a quienes además conoció personalmente. De hecho dedicó varias obras a cada uno de estos escritores y fue director de la Casa-Museo Azorín desde su creación hasta 1983 y también fundador y director de la Biblioteca Gabriel Miró de CAM. [Biografia de Arniches, de Figuera Pacherco, de Antonio Ramos Carratalá].

Hijo adoptivo de la ciudad de Alicante, donde tiene una calle con su nombre, fue diputado en el Congreso de los Diputados y académico correspondiente de la [académico correspondiente por e Reino de Valencia] Academia de la Lengua y de la de Historia, entre otras.

Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante

    Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante Como Valencia no se sublevó, Alicante tampoco 20 febrero 2024, Ramón Fernández Palmeral (O...