Centenario de Vicente Ramos

El historiador, poeta, hernandiano y erudito VICENTE RAMOS PÉREZ, nació en Guardamar el 7 de septiembre de 1919. El presente portal lo dirige Ramón Fernández Palmera, correo: ramon.palmeral@gmail.com, con motivo de su centenario. Seminario del 20 al 24 de marzo de 2019 Sede Universitaria Alicante.

jueves, 10 de noviembre de 2022

Buscando a Gabriel Miró en «Años y leguas», por Ramón Palmeral

 Hoy 10 de noviembre de 2022 se ha celebrado la misa de difuntos del historiador Joaquín Santo Matas en la concatedral de San Nicolás de Bari de Alicante. Estuve presente y puedo decir con rotundidad que la concatedral estaba llena de familiares, amigos y discipúlos. Yo particularmente le conocí a através de Gaspar Peral Baeza y de Vicente Ramos con quienes tuve una gran amistad itelectual, por el vínculo de la obra de Gabriel Miró que estudie gracia a ellos.

Buscando a Gabriel Miró en «Años y leguas»

Una reflexión sobre la obra del gran prosista alicantino

20 julio 2022,

Mi amigo el periodista César Muñoz me hizo llegar hace unos días el artículo de Felix de Azúa: «La más fea», publicado el 18 de junio de 2022 en la página digital Theobjetive encabezado con el siguiente enunciado: «Les recomiendo que rebusquen en las montañas de libros desechados que verán aquí o allá, y se hagan con este ejemplar de Años y leguas de Gabriel Miró, por feo y contrahecho que les parezca». En el referido artículo expone Azúa que, en «cada página suele haber tres o cuatro palabras que solo Andrés Trapiello reconoce». Cita varios ejemplos de palabras antiguas como «alcaciles». Aunque esta, en concreto y la de «alcauciles» por alcachofa se usa en la zona de Sevilla. Usa Miró la palabra «cardenchas», por alcachofas pasadas de época. Miró como originario de padre alcoyano (su madre era oriolana), conocía el valenciano como lengua regional, no literaria como actualmente, por ello, como una forma reivindicativa de su origen paterno, su novela viajera Años y leguas está repleta de valencianismos, y de palabras ya en desuso, como las usara su paisano alicantino Azorín, del que Miró era admirador, sobre todo, de La ruta de Don Quijote, en cuyo libro cervantino abusa de vocablos antiguos o arcaísmos, lo que, a la vez, le da una riqueza léxica envidiable.

Seguir leyendo en la revista estadounidense Meer

Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante

    Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante Como Valencia no se sublevó, Alicante tampoco 20 febrero 2024, Ramón Fernández Palmeral (O...