Centenario de Vicente Ramos

El historiador, poeta, hernandiano y erudito VICENTE RAMOS PÉREZ, nació en Guardamar el 7 de septiembre de 1919. El presente portal lo dirige Ramón Fernández Palmera, correo: ramon.palmeral@gmail.com, con motivo de su centenario. Seminario del 20 al 24 de marzo de 2019 Sede Universitaria Alicante.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Hoy 7 de septiembre se cumple el centenario del nacimiento de Vicente Ramos

Llueve en Alicante el 7 de septiembre de 2019



              Que mayor homenajes para Vicente Ramos que hoy 7 de septiembre de 2019, se cumple el I centenario del nacimiento del intectual, político, escritor y poeta alicantino que, un día como hoy que llueve desde esta madrugada, es como un saludo de los cielos para un hombre cabal.

Vicente Ramos Pérez, nació el 7 de septiembre de 2019 a las 5.30 de la mañana en Guardamar del Segura (Alicante).

 Artículo para Diario de Alicante:

Hoy se cumple el I centenar del nacimiento del intelectual alicantino Vicente Ramos

Un destacado e importante intelectual alicantino que se ha quedado sin celebrar un Congreso en su memoria por las instituciones oficiales, sin una razón convincente.

Ramón Palmeral


El políglota alicantino  Vicente Ramos Pérez nace a las 5.45 horas del 7 de septiembre de 1919 en la calle Ingeniero Mira de Guardamar del Segura (Alicante), hijo de Vicente Ramos Cánovas, juez de paz y propietario, y Rosario Pérez Aldeguer, hija de propietarios fallecida sobre 1922, cuando Vicente tenía unos dos años y quedó huérfano de madre. Su hermana Rosario fallece también a los siete años de edad.
Su padre contraerá segundas nupcias en 1927 con Joaquina López Gil (profesora en Novelda), quien sería su segunda madre y un gran apoyo. Será en iglesia San Pedro Apóstol de Novelda donde hará la Primera Comunión, por ello decía que era hijo «eucarístico de Novelda». Tendrá una hermana de padre Pilar Ramos López.
 El traslado de su segunda madre a Alicante (1934) le anima a matricularse en el Instituto Joaquín Costa, donde entablará amistad con los que se convertirían en destacados personajes de la sociedad e intelectualidad alicantina.
 En 1929 llegará a sus manos el volumen Superrealismo, de Azorín (una de las obras más complicadas sintácticamente azorinianas), y con las lecturas de Salgari y Julio Verne.
 He de destacar que Vicente Ramos es la memoria de Alicante, le debemos las biografías de Gabriel Miró, Miguel Hernández, Azorín, Arniches, Figueras Pacheco, y alcaldes como Lorenzo Carbonell, o la de Antonio Ramos Carratalá que como presidente de la Caja d Ahorro del Sureste impulsó la Biblioteca de Gabriel Miró en la calle Terol, designando como director a Vicente Ramos desde 1952, hasta su jubilación en 1983. Carratalá gestionó también la compra de la Casa-Museo de Azorín en Monóvar, y nombrando a Vicente en 1971 como su directo. También es autor de una obra monumental 4 Tomos, de la Historia parlamentaria, política y obrera de la provincia de Alicante. Para hablar más ampliamente de Vicente Ramos os adjunto una breve biografía.
Sus visitas a la Biblioteca Provincial le valdrían para sumergirse en las teorías enunciadas por los grandes pensadores del anarquismo filosófico. En diciembre de 1936 se afilia a Unión Republicana, aunque aquello era más bien una tertulia literaria, donde conocerá a Manuel Molina. Durante la guerra civil ejercerá como practicante en sanidad. Entre sus visitas a la Biblioteca Municipal, el archivero y editor Eduardo Irles y Garrigós le insta a leer a Gabriel Miró y le regala un ejemplar de La novela de mi amigo. Ingresa en el antiguo Ateneo, donde gracias a Manuel Molina conoce a Miguel Hernández el 21 de agosto de 1937.
Tras la guerra civil, junto con Rafael Azuar, Manuel Molina, Reolid y Francisco García Sempere escriben Testimonios, ilusiones y desilusiones de la guerra, y publicarán la primera revista literaria que surge en España tras la contienda, Arte Joven, de un solo número.
 En 1941 conoce en el Casino de Alicante a Manolita Moya García, la que será su mujer en 1943, y madre de sus dos hijos Vicente José y Manuel del Rosario. Ese mismo año comenzará las clases en la Universidad Central de Madrid, licenciándose en Filosofía y Letras en 1943. Junto con Manuel Molina y Rafael Azuar lanza la revista Intimidad Poética y la colección de libritos Leila. También fue poeta con dos obras premiadas y fundamentales Destino de tu ausencia, 1957 y Elegías de Guadalest, 1958 con inspiración del gran poeta checo Rainer Maria Rilke del que será lector.
 Tras el nacimiento del partido político Unión Valenciana (Región valenciano no nacionalista) que nació como grupo meramente cultural, se acuerda convertirlo en un partido político y Vicente Ramos es elegido presidente por Alicante. Se propone entonces hacer una coalición con Alianza Popular Valenciana, que fracasó. Creo el sentimiento y la marca ALICANTISMO, que hoy día ha decaído, integrándonos, escasamente, los alicantinos con Valencia, aunque somos levantinos.
 Su estancia en Madrid como diputado nacional entre 1982-1986 le permite escribir los cuatro tomos de Historia parlamentaria, política y obrera de la provincia de Alicante. En 1984 finalizará su etapa en Unión Valenciana, por incompatibilidad de criterios con el grupo. Al regresar de nuevo a Alicante publicará Lorenzo Carbonell. Alcalde popular de Alicante y Palabra y pensamiento de Rafael Altamira, y asistirá al renacimiento del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante. Cinco años más tarde escribirá Breve historia del Ateneo de Alicante.
 A sus 83 años aceptó el encargo de realizar una Historia de la Diputación Provincial de Alicante, en el año de su fallecimiento estaba escribiendo el tomo VI. Colaboró en varios números de la revista Perito (Literario-Artístico) de Alicante.
 Falleció en Alicante el 2 de junio de 2011 a los 91 años, le faltaron unos meses para cumplir los 92 años, estaba con el VI tomas de la Historia de la Diputación.

SEMINARIO:
   Un grupo de amigos, intelectuales y familiares, coordinados por la catedrática de Literatura Consuelo Jiménez de Cisneros organizamos un Seminario-Homenajes a Vicente Ramos en el I Centenario de su nacimiento (1919-2019), en la Sede de la Universidad de Alicante (Salas de Altamira y Miguel Hernández), durante los días 20 a 24 de marzo actual, cuyo programa se puede consultar en el siguiente enlace: Blog de Vicente Ramos en su centenario. 





Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante

    Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante Como Valencia no se sublevó, Alicante tampoco 20 febrero 2024, Ramón Fernández Palmeral (O...