Centenario de Vicente Ramos

El historiador, poeta, hernandiano y erudito VICENTE RAMOS PÉREZ, nació en Guardamar el 7 de septiembre de 1919. El presente portal lo dirige Ramón Fernández Palmera, correo: ramon.palmeral@gmail.com, con motivo de su centenario. Seminario del 20 al 24 de marzo de 2019 Sede Universitaria Alicante.

martes, 27 de noviembre de 2018

Biografía se Vicente Ramos (1919-2011)



Vicente y Luis Beresaluze (biógrafo)

                                     (Vicente, Manolita y Charo (mujer de Luis Beresaluze)





 BIOGRAFíA DE VICENTE RAMOS PÉREZ


    Vicente Ramos nace el 7 de septiembre de 1919 en Guardamar del Segura (Alicante), hijo de Vicente Ramos Cánovas, juez de paz y propietario, y Rosario Pérez Aldeguer, falleció sobre 1922, cuando Vicente tenía unos dos años. Su hermana Rosario fallece con siete años.
   En 1929 llegará a sus manos el volumen Superrealismo, de Azorín, y con las lecturas de Salgari y Julio Verne. Su padre contraerá segundas nupcias Joaquina López Gil (profesora en Novelda), con quien, fue un gran apoyo para Vicente. El traslado de su segunda madre a Alicante (1934) le obliga a matricularse en el Instituto Joaquín Costa, donde entablará amistad con los que se convertirían en destacados personajes de la sociedad e intelectualidad alicantina.
    Sus visitas a la Biblioteca Provincial le valdrían para sumergirse en las teorías enunciadas por los grandes pensadores del anarquismo filosófico. En diciembre de 1936 se afilia a Unión Republicana, aunque aquello era más bien una tertulia literaria, donde conocerá a Manuel Molina. Entre sus visitas a la Biblioteca, el archivero Eduardo Irles Garrigós le insta a leer a Miró y le regala un ejemplar de La novela de mi amigo. Ingresa en el antiguo Ateneo, donde gracias a Manuel Molina conoce a Miguel Hernández el 21 de agosto de 1937.
   Tras la guerra, junto con Azuar, Molina, Reolid y Francisco García Sempere escriben Testimonios, ilusiones y desilusiones de la guerra, y publicarán la primera revista literaria que surge en España tras la contienda, Arte Joven, de un solo número.
   En 1941 conoce en el Casino de Alicante a Manolita Moya García, la que será su mujer y madre de sus dos hijos. Ese mismo año comenzará las clases en la Universidad Central de Madrid, licenciándose en Filosofía y Letras en 1943. Junto con Manuel Molina y Rafael Azuar lanza la revista Intimidad Poética y la colección de libritos Leila.
   Recibe el nombramiento de Adelantado de la Hispanidad, fundando el Grupo Hispánico y la Academia de la Hispanidad en Alicante. Publicará entonces en el diario Información el primero de una serie de artículos dedicados a Gabriel Miró, Evocación de Sigüenza”.
   En 1943 se casará con Manolita y vivirán en Alicante, donde comenzará a impartir clases en la Academia Mira-Leal y el Colegio de la Asunción de Elche. Su primer libro, Pórtico auroral, dedicado a su mujer, reúne poemas en prosa lírica.
   Antonio Ramos Carratalá, director de la Caja de Ahorros del Sureste de España, le propondrá organizar una biblioteca dedicada a Gabriel Miró; también dirigirá y realizará para Radio Falange el programa semanal Creación y Crítica, y también se gestará la revista Sigüenza, concebida como homenaje a Gabriel Miró en el decimoquinto aniversario de su muerte, donde se publicarán por primera vez, desde que termina la guerra, versos de Miguel Hernández.
    A través de Molina y Fenoll, conoció a la viuda de Miguel Hernández, que les autorizó la publicación de “Vuelo” y otros más. También colaborarán en un proyecto del que surgirá Verbo, pero que pronto abandonaron por problemas de entendimiento con uno de los miembros de redacción.
   Se levanta en Alicante el Instituto Social Obrero (ISO) y Vicente es llamado para dirigir el Boletín del Centro. Entre los artículos aparece un suplemento literario bautizado como Ifach, germen de la colección de libros Leila.
En 1950 escribe Cántico de la Creación y del Amor, un compendio de poesía metafísica dedicado, una vez más, a su esposa.
Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, recurre a la ayuda de Vicente para la edición de las obras completas, y en agradecimiento le dedica unas palabras en uno de esos libros. Tras el éxito obtenido con el libro Obra Escogida, proponen a Josefina la publicación de una antología de poemas, Seis poemas inéditos y nueve más de Miguel, y el auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, con el único objetivo de aportarle algún capital. Años mas tarde Josefina volvió a recurrir a Vicente para que le ayudara en la adquisición del nicho definitivo de Miguel; se decide, entonces, poner en marcha una suscripción nacional recurriendo a sus amigos: Celaya, Cela, Diego, Aleixandre o Buero.
Tras la desaparición del Ateneo, Vicente y sus compañeros crean la revista Mensaje Literario. Se reunían dos sábados al mes en el Bar Club de la Explanada de España, y con invitados de excepción como Camilo José Cela (a quien conoció en uno de sus desplazamientos a Madrid) y Antonio Buero Vallejo.
La Biblioteca Gabriel Miró abre definitivamente sus puertas en abril de 1952, Vicente publica la obra biográfica Vida y obra de Gabriel Miró y promueve la creación de los Premios Biblioteca Gabriel Miró. También en esta época verá la luz su poemario Honda llamada, y se pondrá al frente de la revista Idealidad, publicada por la Caja de Ahorros.
La visita a Guardamar del Segura para el traslado de los restos de su madre y su hermana al nuevo cementerio, le causará una gran conmoción y le llevará a escribir Destino de tu ausencia, dedicado a su madre. También escribe Elegías de Guadalest, con la que ganó el Premio Alicante de Poesía, siendo nombrado Cronista Oficial de la Villa.
En 1957 se trasladará a Estocolmo, donde impartirá cursos de Literatura y Lengua Españolas; también ofrecerá charlas y conferencias. Dos años más tarde regresará a Alicante, y realizará el doctorado con la tesis El mundo de Gabriel Miró, a la que se le concede el Premio Extraordinario.
La Fundación Juan March le pide que escriba el libro Vida y teatro de Carlos Arniches, después El Teatro Principal en la historia de Alicante, y, motivado por las bodas de plata de la Entidad, le encargan escribir La Caja de Ahorros del Sureste de España. Vida y obra de Antonio Ramos Carratalá.
Se crea, por parte de la Diputación de Alicante, el I Premio Azorin Nacional de Literatura y Vicente Ramos se presenta con Literatura alicantina (1839-1939), siendo premiado en 1965. Después será llamado por el alcalde de Guardamar, su tierra natal, para poner su nombre a una de las calles del municipio.
   Ingresa como miembro de la Real Academia de la Historia, también será académico en las Academias de Literatura y Filosofía de Buenos Aires y en L’Academia Internazionale Neocastrum de Italia, al mismo tiempo que se le nombra Caballero de la Orden de San Antón de Orihuela. Pasará a formar parte de la Real Academia Española con unos patrocinadores de lujo (Camilo José Cela, Pedro Laín Entralgo y Luis Rosales). También será nombrado Cronista Oficial de la Provincia de Alicante , y colaborará en el nacimiento de la Casa Museo Azorin ostentando el puesto de director.
   En los primeros años 70 recibió diferentes reconocimientos y por ello escribe y publica con la Caja de Ahorros Provincial Honores concedidos por Alicante y su provincia. En 1977 es nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Alicante.
A través de la Sección de Filología y Literatura del Instituto de Estudios Alicantinos se impulsa el montaje del auto sacramental de Miguel Hernández Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, que recibió muy buenas criticas.
Publicó Pancatalanismo entre valencianos, que se convirtió en un fenómeno social. Toda aquella implicación a favor del valenciano le empuja a convertirse en numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana. Será nombrado Ballester de l’Any, recibiendo por ello el encargo de impulsar la enseñanza del valenciano en las aulas.
En 1981 ve cumplido uno de sus mayores deseos: que la biblioteca personal y el despacho madrileño de Gabriel Miró pasen a formar parte de la Biblioteca alicantina que dirigía en aquel entonces.
Tras el nacimiento de Unión Valenciana como grupo meramente cultural, se acuerda convertirlo en un partido político y Vicente Ramos es elegido presidente. Se propone entonces hacer una coalición con Alianza Popular Valenciana.
Su estancia en Madrid como diputado nacional le permite escribir los cuatro tomos de Historia parlamentaria, política y obrera de la provincia de Alicante. En 1984 finalizará su etapa en Unión Valenciana, por incompatibilidad de criterios con el grupo. Al regresar de nuevo a Alicante publicará Lorenzo Carbonell. Alcalde popular de Alicante y Palabra y pensamiento de Rafael Altamira, y asistirá al renacimiento del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante. Cinco años más tarde escribirá Breve historia del Ateneo de Alicante.
Es nombrado Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante, y pasa a ser miembro Correspondiente de la Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia.
En la última década del siglo XX, decide ceder su patrimonio literario a su pueblo natal. Se crea la Fundación Vicente Ramos, cuyos objetivos son la investigación y desarrollo de la historia provincial alicantina, y será nombrado Hijo Predilecto de la Real Villa de Guardamar del Segura, donde se encuentra su Archivo en el 4º planta de la Biblioteca de Guardamar. Se le concede la Medalla de Oro de la provincia y una calle con su nombre en Alicante.
La vitalidad de Vicente le lleva a aceptar a sus 83 años el ambicioso encargo de realizar una Historia de la Diputación Provincial de Alicante, de la que hasta el momento se han publicado cuatro volúmenes y de la que pronto verá la luz el quinto.

Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante

    Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante Como Valencia no se sublevó, Alicante tampoco 20 febrero 2024, Ramón Fernández Palmeral (O...