Centenario de Vicente Ramos

El historiador, poeta, hernandiano y erudito VICENTE RAMOS PÉREZ, nació en Guardamar el 7 de septiembre de 1919. El presente portal lo dirige Ramón Fernández Palmera, correo: ramon.palmeral@gmail.com, con motivo de su centenario. Seminario del 20 al 24 de marzo de 2019 Sede Universitaria Alicante.

jueves, 27 de diciembre de 2018

"Lengua y Política", por Vicente Ramos. Las Provincias, Alicante, 16, abril 1975

Como el Archivo de Vicente Ramos en Guardamar de Segura no está digitalizado, algún día con tiempo traduciré a window este interesante artículo de Vicente Ramos de 1975, destacando defensor del valenciano frente al catalán y contra los pancatalanistas valencianos. Adevertía de los peligros de catalanizar a los valencianos.  Se está consiguiendo a través de la lengua.


En los párrafos finales escribe:

 "El prodecimiento según vemos, se basaa en la "rutina" en el engañoso aire progresista que le envuelve y en que escritos catalanizantes aparezcan formados -esto es imprescindible- pesi inteligents, porque de no proceder de dentro, la ofensiva sería fácilemte impugnable."

"Periódicos, cátedras, círculos juveniles, etec., son campos muy bien escogidos de los defensores de la Catalunya Gran. Y miestras tanto, eñ secillo y genuino pueblo, que ama de todo corazón lo suyo,lo que le perteneces secualrmente, su via y su gloria, se ve perplejo, inmenso en el juego político de estos sofistas, que uesan los términos de nuestra inexpugnable entidad histórica y la sumisión a una política retrógrada, barrida no hace mucho y sin fundamento científico de ninguna especie".

"Los catalanes de verdad y a los auténticos valencianos [debió escribir levantinos], en vínculos de condrial convivencia, recurso, valenciano, yo, de Alicante, para que entre todos disipemos notablemente las tinieblas que están oscureciendo la limpia mirada de este pueblo de Valencia [quería decir levantinos] que hablando valenciano o castellano, ama fielmente cuanto significa su Reino y nadatiene en contra de ningún principio".
.....................................
En el artículo de Vicente ya se advertía de los peligros de catalanizar a los valencianos, eficientes embajadores de la Gran Cataluña: Catalunya, Levante, Islas Baleares, Rosellón y Andorra.

Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante

    Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante Como Valencia no se sublevó, Alicante tampoco 20 febrero 2024, Ramón Fernández Palmeral (O...