Centenario de Vicente Ramos

El historiador, poeta, hernandiano y erudito VICENTE RAMOS PÉREZ, nació en Guardamar el 7 de septiembre de 1919. El presente portal lo dirige Ramón Fernández Palmera, correo: ramon.palmeral@gmail.com, con motivo de su centenario. Seminario del 20 al 24 de marzo de 2019 Sede Universitaria Alicante.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Sobre 1955 ó 56, Vicente acude a Guardamar para presenciar el traslado de los restos portales de su madre y herman (Rosario se llamaban) al cemenerio nuevo



     "Los viajes a Guardamar del Segura son limitados y Vicente se refiere a .no de ellos en concreto que le hubiera gustado evitar. "Un tía me avisó [dice Vicente Ramos] de que se iban a trasladar los restos de mi madre y hermana al nuevo cementerio y se requería mi presencia. Ver lo que quedaba de ellas y teniendo en cuenta que mi madre falleció siendo yo muy niño, me produjo un profundo impacto" [tenia Vicente dos años]. La conmoción  dura varias jornadas hasta que decide buscar la soledad de la Sierra Aitana junto a su Manolita [su mujer Manuela Moya García]. El pueblo de Benimantell [masía Alone] se convierte en un refugio perfecto para su estado de ánimo y allí empieza y acaba sin interrupciones Destino de tu ausencia, “el libro que más quiero junto a Pórtico Auroral, de entre todos los que he escrito". Concebido como un único poema estructurado en diversas partes, supone la reconstrucción de la madre gracias a la lírica y es un volumen hoy descatalogado. La tenta­ron ha asaltado a Vicente en varias ocasiones para que reeditara la primera versión que vio la luz en 1957, motivada por la obtención del “Premio Valencia" de Literatura de la Diputación Provincial, pero las circunstancias no han sido las adecuadas.
 Y aunque su anterior retiro temporal fue por una causa vital, Ramos descubre que la soledad que acompaña al corredor de fondo en el que se convierte el escritor –y él es consciente ya de su total condición-, es mejor munición para cargar la pluma. Con leer las Elegías de Guadalest que ganaron el "Premio Alicante" de Poesía en 1957 se puede atestiguar, en toda una declaración de principios íntegra y sin­cera a favor de este pueblo de La Marina  que en. 1963 le nombra cronista oficial de su villa."
  (Semblanza de Vicente Ramos, por Martín Sanz, edita la Fundación Vicente Ramos, que patrocina el Ayuntamiento de Guardamar del Segura y la Diputación de Alicante, 2003, página 81).

Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante

    Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante Como Valencia no se sublevó, Alicante tampoco 20 febrero 2024, Ramón Fernández Palmeral (O...