Centenario de Vicente Ramos

El historiador, poeta, hernandiano y erudito VICENTE RAMOS PÉREZ, nació en Guardamar el 7 de septiembre de 1919. El presente portal lo dirige Ramón Fernández Palmera, correo: ramon.palmeral@gmail.com, con motivo de su centenario. Seminario del 20 al 24 de marzo de 2019 Sede Universitaria Alicante.

martes, 25 de diciembre de 2018

Vicente Ramos fue diputado en el Congreso por la Unión Valencia en Alicante

 
 (Vicente Ramos ante la fachada de columnas del Congreso de los Diputados de Madrid.
                                                           Pin del escudo de Unión Valenciana


    Es Agosto de 1982, y está disfrutando sus vacaciones de verano en Benimantell[...]Le visitan Miguel Ramón Izquierdo y Vicente González Lizondo, aquel político valencianista que un día, por haber colocado sobre la mesa de la presidencia del Congreso una naranja, como en un intento de materializar que Valencia existía, dieron en llamar, en toda la prensa nacional, "Naranjito", mote que no se correspondía mal, físicamente, con su baja estatura y rechonchez. Conocedores de aquella agrupación cultural y sólo cultural, fundada por Vicente Ramos y titulada Unión Valenciana, a cuyo frente puso, precisamaente, a Izquierdo que ahora le visitaba con Lizondo, le proponen convertirla en partido político, es decir, desculturalizarla. Meterla en lo que ahora dicen "la filosofía", tan poco cultural, de un partido político. Miguel Ramón era y seguía siendo el presidente de "aquello! que ahora proponía cambiar de orientación y naturaleza. Lo cierto es que la ocasión permitía ponerse a tratar de ello... [El españa gobernba el PSOE de Felipe González)
... Y Alicante, integrado en Valencia y Valencia integrada en España. Eso tenía que ser incuestionable. Suficientemente concertados, se ponen a radactar las bases. Vicente Ramos es nombrado presidente. No se trataba, sólo, que podía y debía serlo, de un honor. Desde el menor enfoque realista, si se funda en Alicante un partido llamado Unión Valenciana y lo preside un valenciano, la Unión, en Alicante, nacía ya desunida y el partido sin viabilidad. Vicente Ramos tenía que ser el presidente garantía....
 ...Alianza Popular en Valencia, al conocer el proyecto, intenta asimilarlo por medio de una coalición. La propone el portavoz valenciano de AP Manuel Giner. No era una propuesta disparatada sino muy congruente. Y la Unión la acepta. En Septiembre (todo se hace muy rápido porque las elecciones generales estaban muy próximas) un mes después de la visita a Benimantell, se procede a la confección de las listas. En segundo lugar, en Alicante, sólo podia ir Vicente Ramos (primero, AP). El segundo de Valencia, para el otro autor del proyecto, Miguel Ramón Izquierdo. Come no podía ser de otro modo, en Alicante se agita el terreno. Empiezan los tirones, movimientos, escaramuzas, de la gente aficionada a estar en todas las pomadas...

(Fragmentos tomados de las pps 137-138 del libro "Vicente Ramos: Alicante"  de Luis Beresaluze, ECU, 2003)





............................................Texto agregado por Ramón Fernández Palmeral............................
Llegó un momento en 1984, que la hegemonía del Unión Valenciana, como una coalicion de Alianza Popular de Fraga,  dejó de ser homogénea debido a las ideas de un nacionalismo valenciano pro pantacanalista, como Ramos era blaverista (segregación de los símbolos valencianos de los catalanes) en el que Ramos no está de acuerdo, porque la idea del nacionalismo o fusterismo (tesis de Joan Fuster) de Ramos era la nación española, no fragmentada. Ramos de cansa y deja a Fraga Iribarne, hombre que no estaba acostumbrado a que lo dejaran, intenta conservar a Ramos y lo pasa al Grupo Mixto con Santiago Carrillo del PC. Una vez terminada la legislatura Ramos abandona Madrid y regresa a su Alicante. Se enreda en el proyecto de un libro en 4 tomos "Historia Parlamentaria, política y obrera de la provincia de Alicante" con toda la documentación que había recogido en el Congreso, en el Senado, Servicio Histórico Militar, Biblioteca Nacional etc., pero cuando pide al socialista Antonio Fernández Valenzuela, presidente de la Diputación ( y que tenía una imprenta), le dice que faltaba asignación y le dan con las puertas en las narices, y lo publicará de su bolsillo. La contaminación política estaba llegando a todos los rincones de la cultura y de la enseñanza. Ramos un hombre de letras se vio siempre desengañado del poder.
Su planteamiento pantacalanista fue claro no estaba de acuerdo con los de los "paissos catalanes" incluida Castellón, Valencia y Alicante, argumento siempre que la lengua valenciana no es catalán.
Actualmente se ha visto que el idioma hace nación, por ello, actualmente los políticos de la Generalitat valenciana de izquierda (incluido comunista), son parntacalanistas y por ello quieren imponer la lengua vernácula (como eje vertebrador), te también les ha ido a los catalanes independentistas, imponiendo el uso del catalán en todos los rincones de su poder. La contaminación política llega a la educación desde las escuelas de la Universidad, donde se impone el uso del valenciano en la aulas.
Deberíamos rescatar  y leer un artículo de Ramos "Alicantinismo", en Información de 1964, que no está en la Red.


Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante

    Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante Como Valencia no se sublevó, Alicante tampoco 20 febrero 2024, Ramón Fernández Palmeral (O...