Centenario de Vicente Ramos

El historiador, poeta, hernandiano y erudito VICENTE RAMOS PÉREZ, nació en Guardamar el 7 de septiembre de 1919. El presente portal lo dirige Ramón Fernández Palmera, correo: ramon.palmeral@gmail.com, con motivo de su centenario. Seminario del 20 al 24 de marzo de 2019 Sede Universitaria Alicante.

martes, 25 de diciembre de 2018

Vicente Ramos abraza a su biógrafo y amigos Luis Beresaluze Galbis


Luis Beresaluze es autor de la biografia Vicente Ramos: Alicante, Editorial ECU 2004, ISBN: 84-8454-342-0
Es escritor y periodista de Opinión, en Madrid, Juventud, El Español, Don José y Triunfo. En Alicante, posteriromente, en ABC, La Prensa, Las Provincia y El Periódico de Alicante.
Títulos anteriores: Entre azules, editado en 2001 por el Instituto Alicano de Cultura Juan Gil-Albert, t de En aquel tiempo y Trinidad de la palabra (Azorí, Gabriel Miró y Miguel Hernández) editado en 2002 y 2003, respectivamente, oir ECU, Editorial Club Univdersitario.



BIOGRAFIA TOMA DE ECU:
 Natural de Biar (Alicante), 1925. Infancia y primera enseñanza en Novelda, hasta 1936. Periplo como “niño de la guerra” por Barcelona, Marsella, San Juan de Luz, San Sebastián, Berástegui, Salamanca, Candelario, Málaga y Álora, hasta Abril 1939 en que regresa a Novelda. Consecuencia de la misma desdicha, necesidad de exiliarse en Madrid por 25 años, cuarto de siglo determinante en su formación personal: Bachillerato, Derecho, Milicias Universitarias, boda, nacimiento de cuatro hijos, muerte de la madre, que allí descansa, e inicio de su actividad cultural y literaria. Como caricaturista personal, con carácter de sección propia no ilustración puntual, en TRIUNFO de José Ángel Ezcurra y DON JOSÉ, de Antonio Mingote. En lo literario (artículo de opinión), colabora en la revista universitaria LA HORA, dirigida por Gabriel Elorriaga, EL ESPAÑOL, de Rafael García Serrano y sobre todo, intensísima actividad, en JUVENTUD, semanario a cargo de Jesús Fragoso del Toro, donde tiene como compañeros a Jaime Campmany, Manuel Alcántara y Carlos Luis Álvarez, aún no “Cándido”, entre otros.

Regresó a Novelda en 1965 para asumir tareas directivas en la empresa privada, (exportación de mármoles). Consecuentemente, escasa producción literaria, prácticamente reducida a puntuales y frecuentes colaboraciones en las revistas locales BETANIA y LA SANTA. Desde 1990, reanudación de la tarea periodística (Opinión), en A.B.C. edición alicantina, mientras la hubo, varios años, en HOY, de Elche, LA PRENSA, de Alicante y EL PERIÓDICO DE ALICANTE, con esporádicas colaboraciones en El Mundo y las Provincias.

Tres exposiciones de escultura: Julio 1991 Novelda, Casa de la Cultura. 1992 . Marzo 1992, Madrid, Centro Cultural Chamartín “Nicolás Salmerón”. Junio, julio y agosto 1992, Anglet, (Pirineos Atlánticos, Francia), Galeríe Georges Pompidou, colectiva y monográfica, los toros, titulada “TOREAUX EN TETE”, entre obra, compañera, de Fermín Aguayo, Rafael Alberti, Francis Bacon, Miguel Barceló, Juan Barjola, Remi Blanchard, José Caballero, Jean Cocteau, Joan Garay Artigas, hijo del célebre ceramista, maestro de Picasso, Lloréns, Pablo Picasso, (cinco piezas), Antonio Saura e Ignacio Zuloaga, entre varios artistas más.

Ha publicado con EDITORIAL CLUB UNIVERSITARIO: En aquel tiempo (2002), Trinidad de la palabra (2003), Vicente Ramos: Alicante (2004), Creo en nosotros (2004), Una vida en tres días (2006), y Diálogo Simbólico (2007).

Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante

    Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante Como Valencia no se sublevó, Alicante tampoco 20 febrero 2024, Ramón Fernández Palmeral (O...